top of page
Buscar
  • Foto del escritortherecklessmouse

Leah Senior + Dear Leo (19/01/19)

Actualizado: 21 ene 2019

No suele ser muy habitual que las salas de conciertos programen actuaciones de artistas en solitario – bien es cierto que el Fun House es una vez más la excepción, porque no es raro ver allí a gente como Paul Collins – y desde luego, es mucho menos habitual que el cartel incluya no a uno, sino a dos artistas. Y esa era la oferta del Fun House el pasado sábado: dos mujeres, dos estilos diferentes, divergencias y puntos de encuentro…



Dear Leo es el proyecto musical creado por Nuria Martín, compositora, cantante y artista madrileña, que ya en2017 publicó su primer EP, Livin’ in Salt, que ha ido complementando con diversos singles y vídeos, además de colaboraciones con otros artistas.


Sobre el escenario, Dear Leo sale acompañada tan sólo por su guitarra y una voz acariciadora, que hace que sus temas adquieran un cromatismo muy diferente del que ofrece en sus grabaciones de estudio. Y a lo largo de cuarenta minutos fue desgranando sus canciones, propias y ajenas, con historias que hablan de relaciones complicadas, soledad, desencuentros y besos que saben a cerveza y tabaco. Y apuntamos mentalmente que hay que seguirla, y nos quedamos con un cierto regusto de Janis Ian, y con ganas de verla en directo en un escenario mayor y con una banda detrás, porque seguro que suena MUY bien.





La australiana Leah Senior es una cantante folk sorprendente y sobrada de talento, que se reveló con su primer álbum, Summer’s On The Ground como una narradora íntima y cautivadora, que hace que sus canciones goteen en nuestro ánimo como si fuesen los pensamientos expresados por otra persona, historias que oímos inadvertidamente. Las melodías de Leah resultan engañosamente frágiles, pero al mismo tiempo ágiles; sus temas evocan lo familiar y lo particular, lo poético y lo burdo. Y por supuesto, su inconfundible voz, profunda y celestial, hace que las canciones brillen en las distancias cortas y calen en el alma del espectador con el encanto de las cosas sencillas que huyen de lo superfluo.


La Cantante de Melbourne, unas veces en solitario y otras acompañada por Jesse Williams, Road Manager, guitarrista y compañero de banda de Leah en Girlatones, fue presentando a lo largo de una hora los temas de sus dos álbumes, el ya mencionado Summer’s On The Ground, de 2015 y Pretty Faces, de 2017, así como otros recién grabados en el estudio y que aparecerán en un próximo disco. Pretty Faces es una introspección sobre la recuperación psicológica, la liberación personal adquirida a costa de la pérdida de uno mismo y el abandono de toda esperanza. Las canciones están imbuidas de un sentimiento de libertad ajena, encarnada en el tema que cierra el disco, LoserEres un pringado, igual que yo, paga el precio que cuesta sentirse libre”. Pero todos estas sensaciones de desgarro se nos presentan adornadas con un oscuro y etéreo lirismo, con ecos, salvando las distancias, de Julien Baker o incluso de la primera Joni Mitchell, y envueltas en una voz ultraterrena. Y si encima cierra el concierto ofreciendo como encore una emocionante versión del Blues Run the Game, de Jackson C. Frank, muy en la línea de la que grabaron Paul Simon y Art Garfunkel en 1965 y que no vio la luz hasta muchos años después, hasta los folkies más cínicos tienen que enjugarse una lagrimita.



Más fotos: en este enlace

(Leah Senior + Dear Leo, sábado 19 de enero de 2019 – Fun House Music Bar, Madrid)

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page